¿Qué es la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®?

Una metodología que utiliza piezas de LEGO®

Esta metodología de desarrollo y transformación utiliza piezas de LEGO® para fomentar competencias clave que impulsan la innovación y mejoran el rendimiento de las personas tanto a nivel personal como profesional.

¿Para qué?

La metodología LEGO® Serious Play® se utiliza para fomentar la creatividad, la innovación y la resolución de problemas en entornos organizacionales y educativos.

A través de la construcción de modelos con piezas de LEGO®, los participantes expresan ideas y conceptos de manera tangible, lo que facilita el entendimiento, la comunicación y la colaboración en equipo.

¿Qué Facilita?

  1. Mejora de la comunicación: Ayuda a que todos los participantes expresen sus ideas de manera visual, lo que mejora el buen entendimiento y facilita la alineación en torno a objetivos comunes.

  2. Fomento de la creatividad: Estimula el pensamiento lateral y la generación de soluciones innovadoras, ya que el uso de LEGO® permite pensar "fuera de la caja".

  3. Resolución de problemas complejos: Facilita la visualización de problemas y soluciones de manera concreta, lo que ayuda a entender mejor los desafíos y a explorar diferentes perspectivas.

  4. Compromiso y participación: Involucra a todas las personas de manera activa, lo que fortalece el sentido de pertenencia y el compromiso con los resultados.

  5. Construcción de escenarios y estrategias: Permite simular situaciones y escenarios futuros, ayudando a planificar y tomar decisiones estratégicas de manera más efectiva.

  1. Definición de Objetivos: El cliente establece los objetivos estratégicos y define el alcance que guiará al facilitador/a en el diseño y puesta en marcha del taller.

  2. Construcción de Significados: Lxs participantes de los talleres utilizan metáforas y diversas dinámicas de trabajo para crear y compartir significados.

  3. Desarrollo de Identidad: Durante los talleres se trabaja en la construcción de la identidad de una persona, producto, equipo, proyecto y/o dificultad, entre otros.

  4. Creación de Escenarios: De manera colaborativa, se diseñan escenarios que dejan ver de una manera global el tema abordado, lo cual agiliza la toma de decisiones especialmente en entornos complejos.

  5. Simulaciones: Se realizan simulaciones que permiten a las personas explorar el entorno creado durante el taller.

  6. Análisis de Principios: Los participantes tienen la oportunidad de profundizar en los esquemas mentales, valores o fundamentos que les orientan en sus acciones y decisiones, todo esto en un entorno de confianza y comunicación 100/100.

¿Cómo funciona?